Puente Internacional de la Concordia

EN EL MES DEL PATRIMONIO.

El Puente Internacional de la Concordia es un puente carretero sobre el río Cuareim, en la frontera entre Brasil y Uruguay. Es considerado como el puente con curva más largo de América del Sur.

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Une la ciudad de Artigas (Uruguay) con la ciudad de Quaraí (Brasil), existiendo dos compañías de ómnibus (una uruguaya: COTUA, y una brasilera: NYSTROM) que hacen el recorrido del puente, llegando a las principales calles de las dos ciudades.

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Tiene una extensión de 760 metros, estando la mayor parte en territorio uruguayo, un ancho de 11,6 metros (8,2 m para vehículos y dos aceras para peatones de 1,7 m), 2 m de altura sobre el nivel de la máxima crecida y 15 m de luz.

En épocas pasadas el traslado a la orilla se hacía en bote y en una balsa con capacidad para un carruaje con caballos. En la década del 50 se inaugura una “calzada”, que facilitaba la comunicación entre las ciudades, pero a la mínima crecida del río se inundaba.

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El proyecto del puente había sido convenido en una reunión mantenida por el presidente Tomas Berreta y el brasileño Eurico Gaspar Dutra. En 1950 se efectuó el canje de los instrumentos de ratificación del Convenio.
Pasaron casi 2 décadas para que la obra se concretara.

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Fue construido durante entre 1967 y 1968 por la empresa brasileña Sotege con sede en Río de Janeiro, e inaugurado el 3 de abril de 1968 con la presencia de los presidentes Jorge Pacheco Areco de Uruguay y Artur da Costa e Silva de Brasil.

Fotografías: gentileza de Jorge “Pucho” Focco.